Emilse Motato

Andrés Pérez

Reinaldo Suaza

Adriana A Salgado

Yina P Caicedo

jueves, 13 de abril de 2017

INSUFICIENCIA RENAL CRONICA Y EL DERECHO LABORAL

Las enfermedades de carácter crónico y que sus incapacidades superan más de 180 días están descritas  por la ley a partir  del numeral 15 del artículo 62 del código sustantivo del trabajo subrogado por el artículo 7º del decreto 2351 de 1965 y cita lo siguiente;

“La enfermedad contagiosa o crónica del trabajador, que no tenga carácter de profesional, así como cualquier otra enfermedad o lesión que lo incapacite para el trabajo, cuya curación no haya sido posible durante ciento ochenta (180) días. El despido por esta causa no podrá  efectuarse sino al vencimiento de dicho lapso y no exime al patrono de las prestaciones e indemnizaciones legales y convencionales derivadas de la enfermedad.”


Entonces el derecho laboral es claro para este tipo de enfermedades las cuales no son de carácter profesional y/o laboral sino por el contrario enfermedades de carácter crónico adquiridas por diferentes circunstancias  a la particularidad de carácter profesional.

Por tanto una enfermedad como la insuficiencia renal crónica, es la pérdida lenta de la función de los riñones con el tiempo, la cual tiene como función eliminar los desechos del cuerpo y el exceso de agua.

Las dos principales causas de esta enfermedad son la diabetes y la hipertensión arterial pero también hay otras causas poco conocidas como el suministro de medicamentos para el cáncer los cuales pueden deteriorar los riñones, trastornos auto inmunitarios, lesiones al riñón etc.

Los síntomas de esta enfermedad a veces pasan inadvertidos, pero algunos de ellos son; mal aliento, resequedad en la piel, nauseas, inapetencia, dolores de cabeza, la enfermedad renal crónica afecta aproximadamente a 4 millones de colombianos y después de los 40 años de edad su probabilidad de padecerla es aún mayor según la página Colombia.com.


Por esta razón es importante que el gobierno nacional y las empresas en su carácter de responsabilidad social informen y capaciten a sus trabajadores y la sociedad acerca de estas enfermedades de carácter crónico las cuales por su desconocimiento pasan inadvertidas pero cuando las personas las padecen y quieren tratarlas, en algunas ocasiones puede llegar hacer demasiado tarde, por tanto no es un problema singular sino el génesis de una pandemia social y por tanto no solo se ve afectada la salud publica sino la economía nacional al no tener una fuerza laboral optima y sana.








4 comentarios:

  1. La enfermedad renal crónica es una enfermedad la cual muchas veces no es de carácter profesional y/o laboral, sino una patología que se adquiere con el tiempo, por esta razón los empleadores deben de estar pendiente en la salud de sus trabajadores,como su deber de carácter social y por tal motivo fomentar capacitaciones donde se ilustre a las personas sobre este tipo de patologías.

    ResponderEliminar
  2. Considero que los empleadores deberían realizar jornadas de exámenes médicos para todos sus empleados, puesto que en el caso de la enfermedad renal, no siempre es detectada a tiempo sino cuando ya esta muy avanzada, y por ende en la mayoria de los casos esta no se genera en el ambio laboral.

    ResponderEliminar
  3. El tener conocimiento sobre esta enfermedad y que limita de forma considerable las capacidades de la persona que la padece y dentro de ellas existen varios factores a determinar. Uno de ellos es la situación laboral del paciente, que además constituye una importante medida de tratamiento y rehabilitación de éste.
    La actividad laboral con lleva que la persona disfrute de una mayor estabilidad económica y de un mejor estado emocional, al recuperar en muchos casos la autoestima. . En este caso la constitución protege los derechos fundamentales y principalmente la dignidad del trabajador enfermo.

    ResponderEliminar
  4. La insuficiencia renal es el efecto funcional de determinados procesos morbosos que deterioran progresivamente el riñón, generalmente con carácter irreversible, para los estudiosos y científicos es necesario un deterioro persistente de más de tres meses para considerar la insuficiencia renal crónica. Por tal motivo la empresa debe generar horarios de adaptación para el trabajador donde se le permita realizar sus respectivos tratamientos para mejorar su estabilidad de salud

    ResponderEliminar

LA COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO Y LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS

Es muy común en nuestro medio laboral escuchar de las cooperativas u empresas prestadoras de servicios. Estas  se encargan de prestar ser...

AUTORES: