Los pacientes con enfermedades como el cáncer debemos tener en cuenta no puede ser causal de
despido, de acuerdo a la corte constitucional el derecho a la "Estabilidad Laboral
Reforzada" al encontrarse en una situación de debilidad.
(Decreto 1222 de 1994 y Sentencia
T-662 de 2006/ Corte Constitucional).
Igualmente la corte constitucional de
acuerdo para esta sentencia muestra los requisitos donde muestra el tratamiento
relacionado a un paciente de acuerdo al médico tratante y la obligación de la
EPS en continuarlo en pro de proteger a
los pacientes con cáncer en cuanto a
mostrar sus derechos laborales y sus protecciones laborales en su lugar de
trabajo, también se trabaja sobre las incapacidades para cuyos pacientes y
sobre su situación económica.
Las diferentes incapacidades
laborales y el proceso que se debe realizar de acuerdo a las prórrogas y
decretos que cubren a dichos pacientes en el ámbito laboral como enfermedad
crónica a manejar, y el tiempo estipulado de acuerdo de 180 días hábiles.
Que las leyes protejan a las personas con cáncer en sus ámbitos laborales es de mucha ayuda ya que es suficiente lidiar con una enfermedad como esta como para que sean despedidos otorgándoles más trauma psicológico afectando su moral, sería muy difícil para una persona con esta enfermedad ser despedida ya que los tratamientos para el cáncer son muy costosos y muchas veces los seguros no los cubren lo que por ende le toca a la familia cubrir el tratamiento.
ResponderEliminarEl crecimiento anormal de las células puede derivar en un diagnóstico de cáncer, que no es una enfermedad sino muchas. Y más allá del aspecto médico, cuando el paciente también es trabajador en algunos casos la batalla no se limita al ámbito personal ya que existe el riesgo de sufrir un trato discriminatorio en el empleo por la condición de salud, existen normas las cuales protegen a pacientes con esta enfermedad.
ResponderEliminarSe debe asegurar el empleo al trabajador que presente esta patología, pero también se debe velar por un trato digno hacia el por parte de sus compañeros de trabajo, donde no prime la discriminación sino por el contrario el apoyo y la empatía por parte de sus semejantes, donde se le recuerde al trabajador con esta enfermedad que es una persona que puede aun aportar a la empresa mientras no este muy avanzada su enfermedad.
ResponderEliminarEste artículo es uno de los temas sensible en cuanto una persona está en situación de gran necesidad a causa de una seria enfermedad como es la luchar contra el cáncer, no solo por su estado de salud sino que también representa de todo un desafío en cuanto el paciente también es trabajador en algunos casos la batalla no se limita al ámbito personal ya que existe el riesgo de sufrir un trato discriminatorio en el empleo por la condición de salud. En este caso la ley protege los derechos fundamentales y principalmente la dignidad del trabajador enfermo.
ResponderEliminarEMILSE MOTATO